La gastronomía en Málaga, mesa a mesa
La gastronomía en Málaga, mesa a mesa

La gastronomía en Málaga, mesa a mesa

El sector se reúne en Villa Padierna con motivo de la presentación de la guía de restaurantes de SUR.

Más de 280 referencias y casi doscientas páginas de lo que se cuece en Málaga. Esos son los principales ingredientes con los que se ha ‘cocinado’ la tercera edición de la guía bilingüe ‘Quién es quién en la gastronomía de Málaga 2019’, que editan SUR y el suplemento Málaga en la Mesa y que se daba a conocer ayer en Villa Padierna Hotel Palace de Benahavís ante casi trescientas personas. Entre ellos, tanto profesionales de sala, como restauradores, productores y prácticamente al completo el firmamento de estrellas Michelin de la provincia.

Todos arroparon la puesta de largo de esta nueva edición del anuario que se distribuye mañana gratis con SUR y que, como destacó el director del periódico, Manuel Castillo, es «un escalón más en el camino que iniciamos hace tres años y cada año nos da más satisfacciones». «Es una suerte vivir una época como esta, tan excepcional para la gastronomía en Málaga, que se encendió con la mecha de La Cónsula que tantas estrellas nos ha dado. Quedan muchas por llegar, pero teniéndolas o no, son muchos los que trabajan a diario por poner la gastronomía de Málaga en el mapa. Desde el periódico queremos darles visibilidad a todos», añadió Castillo en un acto en el que colaboraron, además de Villa Padierna, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento de Marbella. Precisamente, la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, incidió en la «impresionante oferta que hay en Málaga a todos los niveles» y dio las gracias tanto a SUR por «la estupenda iniciativa que complementa la oferta informativa» como a la «profesionalidad» de quienes trabajan en el sector. «Málaga sigue sumando, sigue creciendo y sigue aportando», apuntó durante la presentación de la guía, en la que también estuvieron presentes el director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero, Ricardo Arranz y la coordinadora de Málaga en la Mesa, Esperanza Peláez.

Estrellas Michelin, profesionales de sala, restauradores y cocineros acuden a la convocatoria de la tercera edición del anuario

Prueba del crecimiento de la provincia como potencia gastronómica son los reconocimientos que SUR y Málaga en la Mesa otorgan cada año. En esta ocasión, se llevan premio Adolfo Jaime (Una vida dedicada a la cocina), Diego Gallegos (Labor de Investigación y Desarrollo en la cocina de Sollo), Antonio Fernández y Éboka (Mejor tratamiento de vinos y sus maridajes en la sala), David Oliva y Back (Cocina Revelación), Javier Hernández y El Candado Golf (Promoción y evolución de la cocina malagueña) y Serge Sudre, de El Jardín de Lutz (Mejor trabajo de sala) que recibió el premio de manos del empresario y dueño de Villa Padierna Ricardo Arranz. Con estas distinciones se cerraba el acto de presentación, que clausuró el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, felicitando a todos los profesionales que trabajan para poner en valor la gastronomía en la Costa del Sol. Buena parte de ellos están en esta tercera edición de la guía, que recoge reseñas de más de 280 restaurantes seleccionados por el crítico gastronómico de SUR, Enrique Bellver, además de entrevistas con algunos de los protagonistas de la industria, como el cocinero y asesor gastronómico Richard Alcayde, Bruno Filippone (Da Bruno), Javier Frutos (presidente de Mahos), Bruno Procaccini (La Contadina), el historiador y gastrónomo Jesús Moreno, Antonia López (Black River Caviar), José María Losantos (D.O. Vinos de Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga), así como al diputado de Sabor a Málaga, Jacobo Florido. Además, vuelve a incluir secciones dedicadas al mundo del vino y a los productos gourmet, pero también aporta novedades. Como anunciaba Bellver, este año se incluyen espacios para la comida urbana y para la coctelería. «No todas las provincias tienen el bagaje ni saben utilizar el producto como en Málaga y eso hay que divulgarlo», subrayó el crítico gastronómico, convencido de que todo redunda en un «impulso» del turismo. «En otros países, el cocinero siempre ha tenido la importancia que se merecía, aquí no. Ya era hora de dignificar y sentirnos orgullosos de la profesión de cocinero», añadía, por su parte, el presidente de Villa Padierna Hotels & Resorts, Ricardo Arranz, haciendo hincapié en la relación calidad-precio de la restauración en España como «una de las mejores del mundo».

Fuente: malagaenlamesa.com