Impulsando el Turismo en San Telmo

La experiencia de Ricardo Arranz al servicio de la Cátedra de San Telmo

La prestigiosa escuela malagueña San Telmo Business School, desarrolla durante el año académico 2018/2019 una cátedra especializada en turismo, el motor principal de la economía de la Costa del Sol. Las cadenas hoteleras, empresarios y grupos financieros más importantes de la provincia, se reúnen para compartir sus conocimientos y visiones futuras del turismo malagueño.

La Costa del Sol revolucionó el sector turístico en España, fue la cabeza visible y quién llamó la atención del resto de países del mundo, colocando al litoral malagueño en el mapa de destinos favoritos a nivel mundial. Muchos de los miembros de esta Cátedra, como en el caso de Ricardo Arranz, presidente de Villa Padierna Hotels & Resorts, fueron los empresarios que hicieron posible este hito.

La finalidad de esta cátedra es, como centro de investigación académica y práctica, ayudar a fortalecer a las instituciones y organizaciones privadas y públicas de la cadena de valor turística, de tal forma que la dirección y el gobierno de las mismas encuentren en esta escuela de negocios, un lugar de reflexión estratégica para el sector. Como apunta Ricardo Arranz, el principal reto que tenemos es combatir la estacionalidad, y conseguir de esta manera una economía más fuerte y sobre todo una economía estable. Pero también hay otros retos, procedentes de nuevos negocios emergentes, como las viviendas destinadas a alquiler vacacional, que han desestabilizado el sector y al no existir una regulación puede que ese descontrol pase factura, sobre todo, a la calidad del servicio ofertado hoy en día.

En el caso de la estacionalidad del turismo, el grupo hotelero Villa Padierna apuesta por revalorizar otro tipo de estancias diferentes a la de sol y playa, como puede ser el turismo deportivo. En el caso de este hotel, la oferta deportiva es muy amplia, pues dispone de tres campos de golf, un club de tenis y pádel y además posee las primeras pistas de croquet de la provincia de Málaga, que unido al excelente clima de todo el año, hace que sean deportes practicables durante los doce meses. También hace una gran apuesta por el turismo de salud y de interior con el hotel Villa Padierna Thermas de Carratraca, una joya arquitectónica en la sierra de Málaga especializada en tratamientos de salud, terapias contra el estrés y programas de adelgazamiento que  pueden ser un viaje perfecto en cualquier mes del año.

Ricardo Arranz puntualiza, que para combatir la estacionalidad y obtener un turismo de calidad es necesario que se unan todas las fuerzas económicas, tanto la administración pública como los entes privados, para poder lograr este fin común.