Urbanizadores alertan de la marcha de inversores extranjeros ante “maraña” normativa y la inseguridad jurídica

Fuente: Europa Press

El presidente de la Federación Andaluza de Urbanismo y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, ha alertado y advertido de la marcha de fondos de inversión e inversores extranjeros que estaban interesados en apostar por Andalucía, ante la "maraña" normativa que "sigue existiendo", que genera "inseguridad jurídica" ante una posible inversión en la zona.

En declaraciones a Europa Press, Arranz ha explicado que por su trabajo tiene que "recibir a muchos inversores, no solo fondos sino también inversores particulares", y ha explicado que "lo primero que piden son papeles, documentación y seguridad jurídica; quieren saber si los terrenos que les enseñas o les proponen tienen viabilidad urbanística".

urbanizadores1Ha lamentado que por un lado existe un "desencuentro entre los municipios y la Junta, y muchos planes urbanísticos están sin aprobar, como pasa en la zona de Marbella".

Lamenta además que ese desencuentro se produce "ante toda esta maraña de leyes, leyecillas, decretos y decretillos, hechos para paralizar el desarrollo del turismo residencial". "Hay un desarrollo ingente de leyes, que después a los técnicos y a los políticos les cuesta mucho ponerlas en marcha, mientras que el mercado va mutando y globalizandose", ha agregado.

"Nos damos de bruces con la maraña de leyes, y los políticos o los funcionarios no pueden dar soluciones a lo que los inversores y fondos requieren de forma inmediata, por lo que estos inversores deciden irse a otro sitio", ha agregado Arranz.

Éste apunta que dicha "inseguridad jurídica" se da principalmente en el tema urbanístico, pero ha advertido de que "desde el punto de vista fiscal también existe una inseguridad jurídica enorme", algo que "por ejemplo Portugal lo ha solventado fácilmente copiando a Reino Unido".

Arranz aboga por "copiar un poco a la competencia que está teniendo éxito, como California, Costa Azul o Florida, zonas de turismo residencial donde se adaptan las leyes para que el mercado sea un éxito, sin dejar de pensar en la calidad o el medio ambiente".

"En diversas zonas hay una atracción increíblemente importante de inversores y fondos interesados en tomar posiciones, pero se van porque no ven claro de qué forma pueden invertir y qué rentabilidad van a tener", ha agregado Arranz, quien apunta la importancia de "los tiempos la rentabilidad y los números", unido al "desarrollo sostenible de riqueza y de empelo".

urbanizadores2Asevera que "nadie va a meter un dinero si no hay seguridad jurídica y meterá dinero si se le dan soluciones, pero los inversores no pueden perder ni un día".

"Se podían hacer muchísimas más cosas u tener un éxito tremendo, pero esos inversores que se marchan no volverán nunca, y eso es una oportunidad perdida", ha agregado Arranz, quien precisa que "los gobiernos anteriores crearon este despropósito normativo de leyes para paralizar los que ellos consideraban un desarrollo desordenado, como la LOUA o el POTA o los POT, cuando podrían haber hecho una moratoria, paralizarlo todo y pensar, porque se está haciendo un daño importante a la creación de empleo y riqueza".

Leave a Reply

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin