Reportaje con Ricardo Arranz en Andalucía Inmobiliaria

“Ganarse la confianza de bancos y cajas en
nuestro país es una enorme barrera”

 

Presidente de la Federación Andaluza de Urbanizaciones y Turismo Residencial

 Si existe un capítulo especialmente trascendente para la economía andaluza en general, y para la del sector inmobiliario en particular, ese es sin duda el del turismo residencial, sustento de gran parte de la actividad empresarial de la comunidad y uno de los ejes sobre los que ha de sostenerse la recuperación de la actual situación de crisis. Como perfecto conocedor de esta actividad, Ricardo Arranz de Miguel, presidente desde hace 15 años de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, radicada en Marbella (Málaga), asegura que las perspectivas para el presente 2011 “no son muy halagüeñas”. Después de que el pasado verano Michelle Obama y una de sus hijas pasasen unos días en un hotel de su propiedad, el Villa Padierna, un hecho que le convirtió en uno de los promotores más famosos de la región, analiza varios meses después, con perspectiva, la trascendencia de tan importante acontecimiento: “Qué duda cabe de que la presencia de personalidades de este calibre relanza con fuerza la imagen de Marbella y de la marca turística Costa del Sol, que tan desprestigiada se encontraba a causa de los acontecimientos de los últimos años”. Y es que Arranz ha sido siempre un firme defensor de la necesaria limpieza de imagen que necesitaba la zona tras los casos de corrupción a ella asociados. Ya en 2006 decía para esta revista: “El turismo residencial aparece con frecuencia asociado a términos poco apropiados como especulación o masificación, y es parte de nuestro trabajo… romper en la mentalidad de la población esa asociación de ideas”. Como muchos profesionales del sector, es de la convicción de que la venta del stock de vivienda vacacional no depende tanto de la existencia de compradores como de las “grandes trabas” que las entidades financieras ponen a la hora de “ofrecer créditos y préstamos hipotecarios”, que además, y para colmo, “están usurpando el trabajo al profesional inmobiliario”. En cualquier caso, Ai se queda con su mensaje de esperanza: “Parece que nuestro destino está volviendo a despertar el interés del mercado anglosajón y alemán”.

¤¤¤

En primer lugar, y desde la perspectiva que proporciona el paso del tiempo, ¿podría destacar el significado que tuvo la presencia de la familia Obama en el Hotel Villa Padierna el pasado verano, en términos de prestigio e imagen tanto para el hotel como para la Costa del Sol en general? ¿Contar con personalidades de este calibre impulsa la marca Costa del Sol? ¿Hasta qué punto?

Por supuesto, la estancia de la familia Obama en nuestro hotel supuso una enorme repercusión mediática que favoreció no sólo a nuestro establecimiento, sino a los municipios de Marbella, Estepona y Benahavís.

Qué duda cabe de que la presencia de personalidades de este calibre relanza con fuerza la imagen de Marbella y de la marca turística Costa del Sol, que tan desprestigiada se encontraba a causa de los acontecimientos de los últimos años. Este tipo de impulsos es necesario para que la imagen de nuestra ciudad vuelva a gozar del prestigio del que siempre ha disfrutado y se vuelva a situar en los primeros puestos del ranking de los principales destinos turísticos del mundo. Sin embargo, aunque visitas como esta sean relevantes, lo realmente importante es el trabajo conjunto de iniciativa pública y privada para potenciar la imagen de Marbella y de la Costa del Sol, y conseguir relanzar el sector turístico en el que se sustenta gran parte de la economía de nuestra comunidad.

¤¤¤

Por la coincidencia de esta entrevista con el final de un año y comienzo de otro, ¿qué resumen podría hacer del año 2010 en términos empresariales y económicos, tanto generales como particulares? ¿Cómo se podría calificar comparativamente con 2009? ¿Cómo espera que se presente 2011?

Está claro que el pasado año no ha sido un año fácil desde el punto de vista empresarial ni económico y las perspectivas para este tampoco es que sean muy halagüeñas. La crisis mundial que ha afectado a nuestro país ha dejado tocados muchos sectores importantes en los que se sustentaba la economía española, andaluza y malagueña. Precisamente uno de los sectores más perjudicados ha sido el de la construcción, por lo que el turismo residencial también se ha visto seriamente afectado así como otros sectores que dependen directa o indirectamente de este.

¤¤¤

¿Podría significar determinados hitos de 2010 que considere de relevancia para la marcha de la economía andaluza? ¿Y para su sector en concreto?

Por supuesto la ampliación del aeropuerto de Málaga, que ya se hacía imprescindible dado el enorme volumen de entradas y salidas que se registran en nuestra provincia. Esta ampliación lógicamente ha sido positiva también para el sector del turismo residencial, ya que la mejora de las comunicaciones aéreas facilita la posibilidad de que el turista termine por convertirse en residente y adquiera una propiedad en nuestra comunidad al considerar que las comunicaciones entre Andalucía y su país de origen son rápidas y eficaces.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer en cuanto a la mejora de autovías y carreteras que suponen mejoras que el Estado debe acometer y que de momento, debido a la difícil situación económica que estamos soportando, se están alargando en el tiempo.

¤¤¤

Cuando se habla del stock inmobiliario, todas las fuentes que reflejan datos concernientes a este tema tienden a ser muy generalitas. ¿Maneja usted información actualizada que permita calcular el diferencial que en los datos generales representa la segunda vivienda o la vacacional? Es decir, ¿es posible desagregar los datos generales para conocer el comportamiento de cada subsector en particular, ya sea a nivel nacional, regional o de la Costa del Sol en concreto?

Realmente estos datos son difíciles de baremar. Es cierto que existe un stock de vivienda vacacional que no tiene salida en el mercado, pero no porque no exista comprador para este producto a los precios que están en el mercado, sino porque las entidades financieras ponen grandes trabas a la hora de ofrecer créditos y préstamos hipotecarios. Por lo tanto, no es tanto un problema de precios inflados, como se habla desde algunos sectores, o de falta de atractivo o interés por el producto final, sino dificultades para superar la enorme barrera que supone ganarse la confianza de los bancos y cajas en nuestro país.

¤¤¤

De todos es sabido el papel que están jugando las entidades financieras en el negocio inmobiliario, tanto por la competencia directa que están realizando al sector, al actuar como ‘comercializadores inmobiliarios’, como por la falta de créditos tanto para los promotores como para la adquisición de viviendas a los particulares interesados. ¿Cómo se podría calificar la situación actual en esta materia? ¿Tienen los promotores puestas algunas esperanzas en el sector financiero para 2011?

La postura que están adoptando las entidades financieras no sólo está afectando al sector inmobiliario sino a la economía en general. No se trata realmente de competencia porque no están jugando con las mismas reglas que nosotros, además no están haciendo su trabajo como entidades financieras sino que están usurpando el trabajo al profesional inmobiliario. Realmente incluso podríamos hablar de competencia desleal.

Es muy triste que cuando uno de nuestros clientes acude a un banco o caja a solicitar un préstamo hipotecario la entidad le ponga trabas y termine vendiéndole una de sus propiedades. Es un robo a mano alzada al que nadie está poniendo remedio. Una situación que podría rozar la ilegalidad.

¤¤¤

Por su especial relación con la vivienda vacacional, ¿podría ofrecer algunas pinceladas concretas de cómo se está comportando el mercado en este terreno? ¿Cuáles son los principales factores que están influyendo en la marcha del negocio, tanto positiva como negativamente?

El sector turístico residencial ha sufrido también las consecuencias de la crisis aunque no del mismo modo que la vivienda en general; tengamos en cuenta que el comprador tipo de la vivienda vacacional es una persona con un poder adquisitivo medio-alto y alto, que no ha sufrido la desaceleración económica como el resto de la población. Sin embargo, lo que sí ha perjudicado al turismo residencial fueron los últimos escándalos ocurridos en Marbella y la inseguridad jurídica por falta de normativas reguladoras del sector, lo que hizo que muchos inversores huyeran.

¤¤¤

¿Ha afectado la crisis al fenómeno asociativo en su sector o mantienen los promotores de turismo residencial el espíritu participativo y comunitario que siempre los ha caracterizado?

Todo lo contrario. Precisamente en épocas de crisis es cuando más necesario se hace este asociacionismo y la unión de todas las fuerzas posibles para superar las dificultades.

¤¤¤

¿Podría ofrecer su visión acerca de los mercados de origen de la demanda? ¿Se podría decir que se están recuperando?

Sí, podríamos apreciar una leve recuperación. Todavía es pronto para afirmar que se situarán a los niveles de hace unos años pero es cierto que parece que nuestro destino está volviendo a despertar el interés del mercado anglosajón y alemán.

¤¤¤

En relación al comprador extranjero, ¿encuentran mayores posibilidades de financiación en sus países de origen o el comportamiento del sector financiero europeo es similar al español?

La crisis es mundial, por lo tanto los problemas financieros se repiten en casi todos los países europeos con pocas excepciones.

¤¤¤

Otra cuestión que no puede quedarse fuera de esta entrevista es la ordenación del territorio, tan importante para la promoción residencial. En este sentido, y en lo que a los planes urbanísticos respecta, tanto locales como territoriales, ¿siguen afrontando problemas o contradicciones que dificultan su negocio o se ha avanzado algo en los últimos tiempos en este terreno?

Se ha avanzado en la medida en que la Administración parece más dispuesta a escuchar pero las cosas van demasiado despacio. Creemos sinceramente que la Junta de Andalucía quiere hacer bien las cosas, pero hay aspectos que se escapan quizá porque no son analizados desde el punto de vista de los realmente implicados, que somos quienes tenemos una visión más realista de la realidad.

En cualquier caso somos optimistas en este sentido y pensamos que vamos a llegar a un acuerdo que satisfaga a todos y, sobre todo, que permita regular la situación actual y establecer las normas que se hacen tan necesarias, no sólo para la Administración sino también para los propios profesionales que necesitan tener una base legal sobre la que poder actuar.

¤¤¤

Por parte de Turismo, ¿se están haciendo suficientes esfuerzos por relanzar el sector del turismo residencial andaluz, donde la Costa del Sol protagoniza un papel principal?

Es evidente que los esfuerzos que se están haciendo no son suficientes. Entendemos que la situación es complicada, pero creemos que si trabajamos de forma conjunta se va a lograr.

admin -

Leave a Reply

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin