Oportunidades y mercado inmobiliario

El movimiento se demuestra andando. Después de la brusquedad con la que el sector de la construcción y el mercado inmobiliario se estancaron en nuestro país, de la mano de una crisis internacional que ha afectado de forma significativa a Europa, es hora de que el mercado inmobiliario comience a repuntar y palíe la devastación en el sector de la construcción. Hay un stockaje que no puede permanecer en el olvido y hay un mercado que quiere comprar viviendas en España, y sobre todo en la Costa del Sol, con unas condiciones de vida y clima inigualables.

MIPS 29 mesa redondaEstamos hablando de los mercados ruso, chino y árabe, entre otros. El primero es más accesible, más directo, con más determinación, mientras que chinos y árabes son más prudentes. Tenemos el producto que ellos quieren y lo único que necesitamos es mejorar determinados aspectos que pueden abrir las puertas a estos clientes. Ya lo estamos haciendo, con iniciativas como Russian Meeting Point en 2012 y Marbella International Property Show este año.

Y esos aspectos a mejorar están relacionados con la administración y su apuesta por el desarrollo, sostenible y responsable, pero desarrollo. De especial relevancia puede ser la concesión del permiso de residencia para extranjeros que inviertan más de 500.000 euros en la compra de una vivienda. No es posible que alguien compre una vivienda en un país extranjero si no se le facilita el acceso a tener un sentimiento de pertenencia con ese país, un vínculo firme.

IMG_61172a

Pero  esta  medida,  aunque  bienvenida,  no es la única que necesitamos. Es incomprensible que desde las administraciones se haga una encendida defensa de la protección del medio ambiente, restringiendo  cualquier  tipo  de  desarrollo   y  obstaculizando  actividades que pueden ser beneficiosas para nuestro motor económico, que es el turismo, y, por otro lado, llevemos 30 años esperando a que se cierre el saneamiento integral de nuestra costa, esa misma que se quiere defender a capa y espada complicando cualquier escenario para emprender actividades turísticas.

No se trata de repetir el desarrollismo sin control y los errores del pasado en los que la construcción se convirtió en una fiesta del exceso en la que cualquiera era capaz de levantar un edificio sin las mínimas garantías arquitectónicas, medioambientales y de sostenibilidad. Se trata de que las zonas de litoral puedan albergar actividades relacionadas con el turismo y los trámites burocráticos no sean un palo en la rueda permanente para quienes quieren generar riqueza, empleo y servicios. Si el medio ambiente es equilibrio en sí mismo, es necesario buscar esa sensatez, la ponderación razonable de lo que puede ser más una oportunidad que un problema.

Ricardo Arranz

Presidente de la Federación de Urbanizadores y Turismo Residencial

 

Leave a Reply

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin