Málaga aglutina el 13,9% de las transacciones inmobiliarias de extranjeros en 2013 en España

  • En la provincia se realizaron 4.863 operaciones de extranjeros entre enero y septiembre, el 70,9% de las efectuadas en Andalucía

  • El 36,2% de las transacciones inmobiliarias en Málaga son realizadas por extranjeros, muy por encima del 16,8% de este tipo de operaciones a nivel nacional

​La provincia de Málaga ha generado en los tres primeros trimestres de 2013 el 13,9% de las transacciones inmobiliarias realizadas en España. De un total de 34.753 operaciones, Málaga ha aglutinado 4.863, lo que a su vez supone el 70,9% del movimiento inmobiliario realizado por ciudadanos foráneos en Andalucía, donde se realizaron 6.851 operaciones de extranjeros, según los datos oficiales del Gobierno en los tres primeros trimestres del año.

Málaga es la segunda provincia de España, sólo por detrás de Alicante, en la que se realizan más transacciones por parte de los extranjeros, que suponen el 36,2% del total de transacciones que se cerraron en la provincia entre enero y septiembre de 2013. Esta proporción se ha incrementado con respecto al mismo periodo de 2012, cuando el volumen de operaciones de extranjeros suponía el 28,2% del total del sector.

grafico804995

Sólo las provincias de Almería (+52,22%) y Murcia (+38,45%) han experimentado en este periodo un incremento porcentual de ventas de viviendas a extranjeros mayor que Málaga, que se elevó un 36,7%. No obstante, el volumen absoluto de estas transacciones es muy inferior al generado en la provincia malagueña: Almería generó 329 ventas más, Murcia subió en 418 transacciones y Málaga realizó 1.306 operaciones más.

TENDENCIA EN ESPAÑA

La tendencia inmobiliaria en los tres primeros trimestres de 2013 muestra un especial interés de los ciudadanos extranjeros (residentes y no residentes) en la adquisición de viviendas en España, con un incremento de las operaciones de un 20,5% respecto al mismo periodo de 2012. Por el contrario, el recorrido es totalmente opuesto en cuanto a las transacciones inmobiliarias por parte de españoles, que descendieron un 14,7% durante el mismo periodo.

El presidente de la Federación Nacional de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, sostiene que estos datos reafirman el incipiente repunte del sector de la mano del interés por parte de distintos mercados foráneos, principalmente procedentes del norte de Europa, Rusia y Oriente Medio.

Ricardo_Arranzf58288 Ricardo Arranz considera que los motores de esta recuperación se encuentran en la Costa del Sol, en especial en el llamado Triángulo de Oro (Marbella, Estepona y Benahavís), así como otros núcleos como la costa levantina y las Islas Canarias, que también muestran síntomas positivos.

El presidente de la Federación Nacional de Urbanizadores y Turismo Residencial estima que estos datos se verán reforzados con normativas como la Ley de Emprendedores, que ofrece permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda por valor superior a 500.000 euros.

No obstante, Ricardo Arranz cree que las administraciones deben ahondar en una serie de políticas que se encaminen a agilizar la legislación para que el mercado del turismo residencial funcione y que España no se quede atrás en un momento en el que existe un enorme potencial que no se debe dejar escapar.

Leave a Reply

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin