La Costa Tropical reivindica su potencial turístico de calidad

Fuente: El Mundo

La Costa Tropical de Granada quiere reivindicar su potencial turístico y convertirse en uno de los territorios andaluces donde este sector pueda tener sus mejores y mayores oportunidades de crecimiento. La Cámara de Comercio de Motril ha organizado el primer Foro de Desarrollo Turístico con la intención de analizar esas posibilidades, estudiar los hándicaps no superados hasta el momento e iniciar un proceso de colaboración entre las administraciones , entidades públicas y empresarios privados.

En el encuentro, celebrado en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril participaron expertos como Pascual Rivas, técnico del Patronato de Turismo de Granada, Trinitario Betoret, de las federación de empresas de turismo, Lorenzo Vera, gerente de MotrilPort o Carmen Cano, directora de la división de congresos de viajes de El Corte Inglés. En este panel, se puso de manifiesto que la Costa Tropical es uno de los pocos espacios del litoral andaluz aún limpios, con zonas no atacadas por la especulación y con amplias posibilidades de desarrollo turístico sostenible. La necesidad de potenciar la "marca" Costa Tropical como elemento identificable por los turistas, el crecimiento del Puerto de Motril y el aprovechamiento de las conexiones con Granada y la Costa del Sol fueron algunas de las conclusiones del panel.

 

d-ricardo

Junto a los expertos, el Foro contó además con una mesa coordinada por el presidente de la Cámara de Comercio de Motril y organizador del evento, el arquitecto Ángel Gijón, en el que participó Manuel Mateo Pérez, director del suplemento El Caminante, de El Mundo de Andalucía, quien como experto y responsable de la única y más veterana publicación de turismo de la prensa andaluza destacó la potencialidad y singularidad de la Costa Tropical. Junto a Pérez, intervino Carlos Hernández Pezzi, prestigioso arquitecto y urbanista, quién incidió en la necesidad de una planificación estratégica consensuada como primer paso para lograr un desarrollo turístico sostenible.

Esta mesa la completó el empresario y presidente de los promotores andaluces de turismo residencial, Ricardo Arranz. El propietario del Hotel Villa Padierna, uno de los más importantes de España, apuntó que sólo fijándose como objetivo la excelencia turística, la Costa Tropical tendría verdaderas posibilidades de desarrollo futuro. En esa misma línea intervino el director de El Mundo de Andalucía, Rafael Porras, quien señaló que el hándicap de escaso desarrollo turístico de la zona era en realidad su mejor oportunidad pero que sólo aspirando a un turismo de alto nivel y calidad puede tener posibilidad las Costa Tropical de convertirse en un destino de futuro.

El encuentro fue clausurado por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien también destacó la importancia de esta zona en el futuro de la industria turística del conjunto de Andalucía.

En este sentido, el consejero apeló a la necesidad de sumar esfuerzos entre las administraciones, los empresarios y los profesionales para generar nuevos espacios de colaboración que permitan poner en valor nuevos recursos, generar sinergias entre distintos lugares de Andalucía y, en definitiva, consolidar el sector turístico como motor de crecimiento económico y de generación de empleo estable y de calidad.

La Costa Tropical granadina alcanzó unos resultados muy positivos en 2015, con incrementos en algunas variables por encima de la media del conjunto del destino Andalucía. Así, la zona registró 311.500 viajeros alojados en los establecimientos hoteleros (+6,4%) y 1,172 millones de pernoctaciones, lo que supone casi un 13% más, gracias al empuje de los turistas extranjeros, cuyas estancias aumentaron un 40 por ciento.