Benahavis: embajador del turismo de golf en España

Conocido como el ‘comedor’ de la Costa del Sol, el municipio ofrece nueve campos diferentes.

Con apenas 6.000 habitantes, el municipio malagueño de Benahavís puede presumir de ser el segundo con mas campos de golf de España. Este pueblo andaluz, situado a medio camino entra Marbella y Estepona, no sólo cuenta con una amplia oferta para los amantes del golf, sino que también se define por su calidad gastronómica y hotelera.´

Benahavís se ha convertido en todo un referente en el mundo del golf en los últimos años. De hecho, en un par de meses dará comienzo el prestigioso Benahavís Senior Master, dentro del Circuito Europeo Senior, en el que participan jugadores veteranos de todo el mundo. Sin embargo, éste no es el único. El año pasado, Benahavís fue sede de una de las pruebas de Ladies Tour de 2011. El Ayuntamiento del municipio malagueño es patrocinador y uno de los principales impulsores de acciones importes como el Open e Andalucía Costa del Sol 2012.

Andalucía es la comunidad líder de turismo de golf y Benahavís es un ejemplo de ello. Dispone de un total de nueve campos, muchos de los cuales fueron diseñados por profesionales como Robert Trent Jones y también por campeones de la altura de Severiano Ballesteros. Es el caso del club de golf Los Arqueros, el primer campo diseñado por el golfista español. Se trata de un recorrido de 18 hoyos que supone un reto  para el jugador experimentado y una prueba para el amateur.

A él se unen otros tantos recorridos en los que cualquier golfista disfrutará de este juego de élite. Muestra de ello es el Higueral Club de Golf, un campo de 9 hoyos y greenes de alta calidad, y el Monte Mayor Golf, que fue creado en 1989 y en el que han practicado su juego golfistas internacionales como el alemán Alex Cejka.

El Hotel Villa Padierna Palace aumenta la oferta para los aficionados a este deporte, ya que cuenta en sus instalaciones con tres campos: Flamingos Golf, Alferini Golf y Tramores Golf. El primero de ellos fue diseñado por el arquitecto español Antonio García y ha acogido torneos como la final del European Seniors de los años 2002 y 2003. En el caso de Alferini Golf, sus instalaciones de calles largas y rodeadas de montañas dan lugar a un trazado de 18 hoyos. El tercero de los campos acoge la American Golf Academy, única escuela de Europa especializada en juego corto y clases personalizadas.

Pero esta no es la única escuela con la que cuenta Benahavís. Es uno de los pocos municipios andaluces que ofrece la oportunidad de asistir a su Escuela Municipal de Golf. Desde su creación, los alumnos no paran de cosechar éxitos en diferentes torneos como el Peque-circuito de Andalucía. El Consistorio benahavileño apuesta  cada vez más por su deporte estrella. Tanto és así que los nacidos en el municipio malagueño tienen acceso libre a algunos de los campos. Asimismo, el Ayuntamiento facilita clases gratuitas a los empadronados que dispongan del carné ciudadano.

El equipo de Gobierno de Benahavís también ha patrocinado  a grandes jugadores como la malagueña Laura Cabanillasque, hasta la fecha, es la única jugadora que ostenta tres títulos del Banesto Tour en su palmarés, entre otros muchos triunfos. Al igual que el golfista Manuel Quirós, con sede en Benahavís, quien acaba de ganar el último torneo en el Gecko Pro Tour de Invierno.

A pesar de que el 95% del turismo de Benahavís está relacionado con el golf, no es ni mucho menos el único atractivo de este municipio de la provincia de Málaga. Aunque se trata de un pueblo de montaña, está situado a tan solo´siete kilómetros de la costa. Esto hace que permanezca conectado con la Costa del Sol Occicental, así como rodeado de picos sobre la falta de la Sierra de las Nieves. De esta manera confluye la armonia de la naturaleza con el glamour de las numerosas urbanizaciones. Entre las visitas ‘obligatoria’ del turista está el Castillo de Montemayor, fortaleza que preside el municipio y que está defendida por cinco torres, y la Iglesia de Nuestra Selora del Rosario, edificación moderna que se contruyó sobre una antigua iglesia del siglo XVIII.

La gastronomia es otro de los platos fuertes de Benahavís. De hecho se le conoce como el ‘comedor’ de la Costa del Sol. Su ubicación permite al sector hostelero incluir en el menú especialidades propias del entorno rural, pero también delicias de la costa malagueña.

El restaurante La Sartén es el más antiguo del municipio. Desde hace cincuenta años, este local se especializa en todo tipo de carnes y cuenta con una bodega donde degustar los mejores vinos. Otro de los ‘históricos’ de Benahavís es el restaurante Los Abanicos, que dispone de una gran terraza y que es famoso por su forma de cocinar el cordero. A estos dos se suma una larga lista de locales y restaurantes de calidad como Los faroles, El Molino o La Escalera, situado en el centro del pueblo.

Lo cierto es que la oferta turistíca de Benahavís ha supuesto  que el 60%  de sus habitantes sean extranjeros, Este pequeño pueblo no pasa desapercibido al cruzar fronteras. Celebridades como Lady Di o políticos europeos como el primer ministro británico David Cameron y el alcalde de Moscu, Yuri Luzhkov, han pasado sus vacaciones en lujosas villas con vistas al mar. Tal es su proyección mundial, que la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, visitó el municipio junto a una de sus hijas en el año 2010.

Los jugadores de Málaga Club de Fútbol también elegieron Benahavís como destino en la pretemporada de hace un par de años. Allí se vivieron divertidas anécdotas. La cantante británica Alesha Dixon coincidió con ellos y con todos los periodistas que se encontraban en el hotel cuando disfrutaba de unas vacaciones ‘secretas’.

 

admin -

Leave a Reply

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin